El gran dictador es una película que se sitúa a finales de la primera guerra mundial y a principios de la segunda.
La historia se desenvuelve en un ámbito de poder y discriminación donde Charles Chaplin interpreta a los personajes principales, el dictador Hynkel, quien gobernaba Tomaína y el barbero judío. Hynkel tiene como objetivo, imponer sus leyes y ser el todo poderoso para todos aquellos que se encuentren bajo su poder, mientras que el barbero desempeña a una persona autónoma y libre de expresarse.
Mientras que Hynkel toma la decisión de invadir Osterlich y con ello exterminar a todos los judíos y morenos que se encontraran allí, por otro lado, Tras estar en la guerra y regresar a su país con la perdida de memoria el barbero asombrado de ver el trato hacia los judíos y la forma de poder y disciplina que se empleaba para aquellos habitantes logro dar un rumbo diferente a la historia, ya que intento reunir a todos aquellos que se oponían a esto, para emigrar a Osterlich. Uno de los personajes que marco la película fue Zchultz, el cual ayudo al barbero a escapar arriesgando su vida, ya que era el general de las tropas de Hynkel.
En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede garantizar la subsistencia de todos. El camino de la vida puede ser libre y magnífico, pero hemos perdido ese camino. La voracidad ha envenenado el alma de los hombres, ha rodeado el mundo con un círculo de odio y nos ha hecho entrar marcando el paso de la oca en la miseria y en la sangre........ Combatamos por un mundo equilibrado...un mundo de ciencia en el que el Progreso lleve a todos a la felicidad. ¡Soldados! en nombre de la democracia, ¡unámonos! ".
Opinión personal
Es una película muy satisfactoria ya que se relaciona con la dictadura, la discriminación y el totalitarismo usado en aquella época. Describe cada componente de este régimen, Como los ejércitos aprovechaban el nombre que los identificaba para maltratar a las demás personas y los judíos por su parte, pidiendo una libertad e igualdad de condiciones.
Charles Chaplin, desarrolla la película de una forma humorística. También adapta un giro a la parte simbólica como por ejemplo "la doble cruz" , que en su real significado se convierte en el símbolo nazi, como también los nombres de Hitler y Mussolini. El vestuario utilizado da un contexto antiguo y muy clásico, pero siempre con estilo. El barbero se conocía por su vestimenta y su bastón característico de Charles. Los escenarios y el trasfondo de la película se adecuan perfectamente a cada escena. Una película muy divertida pero a la vez informativa de todos los hechos que pasaron en ese momento. A pesar de ser presentada a blanco y negro, realza y le da mas vida a la película. También nos muestra que es posible alcanzar la paz y la libertad, expresando los derechos que se tienen y haciendo a un lado el régimen de poder totalitarista para lograr una equidad común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario