El gran dictador es una película que se sitúa a finales de la primera guerra mundial y a principios de la segunda.
La historia se desenvuelve en un ámbito de poder y discriminación donde Charles Chaplin interpreta a los personajes principales, el dictador Hynkel, quien gobernaba Tomaína y el barbero judío. Hynkel tiene como objetivo, imponer sus leyes y ser el todo poderoso para todos aquellos que se encuentren bajo su poder, mientras que el barbero desempeña a una persona autónoma y libre de expresarse.
Mientras que Hynkel toma la decisión de invadir Osterlich y con ello exterminar a todos los judíos y morenos que se encontraran allí, por otro lado, Tras estar en la guerra y regresar a su país con la perdida de memoria el barbero asombrado de ver el trato hacia los judíos y la forma de poder y disciplina que se empleaba para aquellos habitantes logro dar un rumbo diferente a la historia, ya que intento reunir a todos aquellos que se oponían a esto, para emigrar a Osterlich. Uno de los personajes que marco la película fue Zchultz, el cual ayudo al barbero a escapar arriesgando su vida, ya que era el general de las tropas de Hynkel.
Con las intenciones de apoderarse de todo territorio, el gran dictador decide realizar una junta en la cual invita a Napoloni para pactar los acuerdos debidos. Gracias a las ideas del barbero, zchultz y el fueron enviados a un campo de concentración, sin embargo logran escapar usando ciertos uniformes de oficiales y pasar desapercibida. En el final de la película, los judíos logran escapar pero, se crea una confusión que marcara el sentido de la soberanía del gran dictador. El barbero toma el lugar de Hinkel por una confusión de los militares subiendo al poder y posesionándose como el gran dictador, en su discurso emite unas palabras que contorsionan a todos los seguidores de este:
"Realmente lo siento, pero no aspiro a ser emperador. Eso no es para mí. No pretendo regentar, ni conquistar nada de nada. Me gustaría ayudar en lo posible a cristianos y judíos, negros y blancos. Todos tenemos el deseo de ayudarnos mutuamente. La gente civilizada es así. Queremos vivir de nuestra dicha mutua...no de nuestra mutua desdicha. No queremos despreciarnos y odiarnos mutuamente.
En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede garantizar la subsistencia de todos. El camino de la vida puede ser libre y magnífico, pero hemos perdido ese camino. La voracidad ha envenenado el alma de los hombres, ha rodeado el mundo con un círculo de odio y nos ha hecho entrar marcando el paso de la oca en la miseria y en la sangre........ Combatamos por un mundo equilibrado...un mundo de ciencia en el que el Progreso lleve a todos a la felicidad. ¡Soldados! en nombre de la democracia, ¡unámonos! ".
Opinión personal
Es una película muy satisfactoria ya que se relaciona con la dictadura, la discriminación y el totalitarismo usado en aquella época. Describe cada componente de este régimen, Como los ejércitos aprovechaban el nombre que los identificaba para maltratar a las demás personas y los judíos por su parte, pidiendo una libertad e igualdad de condiciones.
Charles Chaplin, desarrolla la película de una forma humorística. También adapta un giro a la parte simbólica como por ejemplo "la doble cruz" , que en su real significado se convierte en el símbolo nazi, como también los nombres de Hitler y Mussolini. El vestuario utilizado da un contexto antiguo y muy clásico, pero siempre con estilo. El barbero se conocía por su vestimenta y su bastón característico de Charles. Los escenarios y el trasfondo de la película se adecuan perfectamente a cada escena. Una película muy divertida pero a la vez informativa de todos los hechos que pasaron en ese momento. A pesar de ser presentada a blanco y negro, realza y le da mas vida a la película. También nos muestra que es posible alcanzar la paz y la libertad, expresando los derechos que se tienen y haciendo a un lado el régimen de poder totalitarista para lograr una equidad común.