domingo, 23 de enero de 2011

medidas

Medidas para no contribuir a la degradación del medio ambiente

1-.Reciclar y reutilizar todos los materiales que podamos.

2-.Ducharnos en vez de bañarnos para no malgastar tanta agua.

3-.Cuando nos cepillemos los dientes no dejar el grifo abierto,siempre que no se utilice cerrarlo.

4-.Cuando nos lavamos la cara o las manos para que salga el agua caliente malgastamos mucha agua.

5-.Cuando queremos beber agua fría no dejar el grifo tanto tiempo abierto, se guardan botellas en el frigorífico.

6-.Coger transportes públicos o ir andando a los sitios sin tener que cojer vehículos propios.

7-.Que las fábricas sean más ecológicas y no derrochen tanto.

8-.Hacer menos piscinas y campos de golf para no gastar tanta agua.

9-.No cortar tantos árboles para hacer madera y papel, se reutilizan las cosas y se intenta gastar menos.

10-.No tirar cosas de las fábricas a los mares o ríos porque dañan la fauna y flora e introducen sustancias tóxicas (como el plomo..).

lunes, 3 de enero de 2011

El gran dictador

                     chaplin3.jpg picture by petergoodboy


El gran dictador es una película que se sitúa a finales de la primera guerra mundial y a principios de la segunda.
La historia se desenvuelve en un ámbito de poder y discriminación donde  Charles Chaplin interpreta a los personajes principales, el dictador Hynkel, quien gobernaba Tomaína y el barbero judío. Hynkel tiene como objetivo, imponer sus leyes y ser el todo poderoso para todos aquellos que se encuentren bajo su poder, mientras que el barbero desempeña a una persona autónoma y libre de expresarse.
 Mientras que Hynkel toma la decisión de invadir Osterlich y con ello exterminar a todos los judíos y morenos que se encontraran allí, por otro lado, Tras estar en la guerra y regresar a su país con la perdida de memoria el barbero asombrado de ver el trato hacia los judíos y la forma de poder y disciplina que se empleaba para aquellos habitantes logro dar un rumbo diferente a la historia, ya que intento reunir a todos aquellos que se oponían a esto, para emigrar a Osterlich. Uno de los personajes que marco la película fue Zchultz, el cual ayudo al barbero a escapar arriesgando su vida, ya que era el general de las tropas de Hynkel.
Con las intenciones de apoderarse de todo territorio, el gran dictador decide realizar una junta en la cual invita a Napoloni para pactar los acuerdos debidos. Gracias a las ideas del barbero, zchultz y el fueron enviados a un campo de concentración, sin embargo logran escapar usando ciertos uniformes de oficiales y pasar desapercibida. En el final de la película, los judíos logran escapar pero, se crea una confusión que marcara el sentido de la soberanía del gran dictador. El barbero toma el lugar de Hinkel por una confusión de los militares subiendo al poder y posesionándose como el gran dictador, en su discurso emite unas palabras que contorsionan a todos los seguidores de este:

"Realmente lo siento, pero no aspiro a ser emperador. Eso no es para mí. No pretendo regentar, ni conquistar nada de nada. Me gustaría ayudar en lo posible a cristianos y judíos, negros y blancos. Todos tenemos el deseo de ayudarnos mutuamente. La gente civilizada es así. Queremos vivir de nuestra dicha mutua...no de nuestra mutua desdicha. No queremos despreciarnos y odiarnos mutuamente.
En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede garantizar la subsistencia de todos. El camino de la vida puede ser libre y magnífico, pero hemos perdido ese camino. La voracidad ha envenenado el alma de los hombres, ha rodeado el mundo con un círculo de odio y nos ha hecho entrar marcando el paso de la oca en la miseria y en la sangre........ Combatamos por un mundo equilibrado...un mundo de ciencia en el que el Progreso lleve a todos a la felicidad. ¡Soldados! en nombre de la democracia, ¡unámonos! ".

Opinión personal
Es una película muy satisfactoria ya que se relaciona con la dictadura, la discriminación y el totalitarismo usado en aquella época. Describe cada componente de este régimen, Como los ejércitos aprovechaban el nombre que los identificaba para maltratar a las demás personas y  los judíos por su parte, pidiendo una libertad e igualdad de condiciones.
Charles Chaplin, desarrolla la película de una forma humorística. También adapta un giro a la parte simbólica como por ejemplo "la doble cruz" , que en su real significado se convierte en el símbolo nazi, como también los nombres de Hitler y Mussolini. El vestuario utilizado da un contexto antiguo y muy clásico, pero siempre con estilo. El barbero se conocía por su vestimenta y su bastón característico de Charles. Los escenarios y el trasfondo de la película se adecuan perfectamente a cada escena. Una película muy divertida pero a la vez informativa de todos los hechos que pasaron en ese momento. A pesar de ser presentada a blanco y negro, realza y le da mas vida a la película. También nos muestra que es posible alcanzar la paz y la libertad, expresando los derechos que se tienen y haciendo a un lado el régimen de poder totalitarista para lograr una equidad común.


                                                       

Chaplin

Los padres de Charles Spencer Chaplin eran cantantes y actores de variedades de origen judío que, en su momento, alcanzaron un razonable éxito. Especialmente la madre, Hannah Hili, hija de un zapatero, menuda, graciosa y con una agradable voz. El niño nació a las ocho de la tarde del 16 de abril de 1889 en la calle londinense de East Lane, Walworth. No era un buen momento para la familia. El padre, Charles, había abandonado el hogar en pos de su afición alcohólica, y Hannah se vio obligada a mantener por sí sola a sus hijos Sydney y Charles. Estaba en la cumbre de su carrera artística con el pseudónimo de Lily Harvey, pero comenzaba a fallarle la voz. En 1894, durante una función en Aldershot, su gorjeo se quebró en medio de una canción. El empresario envió a escena al pequeño Charles, de cinco años, que imitó la voz de Lily incluyendo el desfallecimiento final, para gran diversión del público. Ése fue su debut artístico.
El fracaso y la falta de dinero trastornaron la salud mental de Hanna Hill, que comenzó a dar muestras de extravío. Ella y los niños pasaron a vivir en el asilo de la calle Lambeth. Sydney y Charlie asistieron un tiempo a la escuela para niños pobres de Hanwell, sufriendo su severa disciplina y las burlas de los niños más afortunados. En 1896 el estado de Hannah obligó a recluirla en un sanatorio frenopático. Al año siguiente, Charlie se unió a los Eight Lancashire Lads (Los ocho muchachos de Lancashire), un grupo de actores juveniles aficionados que hacían giras por los pueblos. Más tarde formó parte de otras compañías ambulantes, ya profesionales aunque muy modestas. En 1898 murió el padre, mientras Charlie Chaplin era ya un experto actor infantil. En 1901, con doce años, representó el rol de protagonista en Jim, the Romance of a Cockney, y cuatro años más tarde realizó una gira con The Painful Predicament of Sherlock Holmes. El año 1906 fue afortunado para el joven cómico. Se inició con un contrato en el Casey Court Circus como una de las primeras atracciones, y finalizó con otro contrato para la célebre compañía de pantomimas de Fred Karno, en la que también actuaba Stan Laurel.
Los comienzos en Hollywood
A los diecinueve años Charlie vivió el primero de sus numerosos e intensos romances, al enamorarse perdidamente de la joven actriz Hetty Kelly. Con Fred Karno el futuro Charlot había perfeccionado y diversificado sus notables recursos mímicos, y el director lo incluyó en la troupe que realizaba una gira a París en 1909 y al año siguiente otra de seis meses por Estados Unidos. Fue la época en que Mack Sennett obtuvo un gran éxito con sus filmes cortos de bañistas y policías, basados en corridas, gesticulaciones exageradas, palos y peleas con tartas de crema. Sennett adivinaba las posibilidades cinematográficas de la mímica más refinada y compleja de Chaplin, y cuando éste realizó su segunda gira en 1912 lo convenció para que se incorporase a su productora, la Keystone.